Montar un blog es el primer paso para generar un negocio en internet. Un proyecto a partir del cual generar ingresos, y convertirte en el dueño y señor de tu propia empresa. No es un imposible; seguro que conoces más de un caso de bloggers que a día de hoy son reputados profesionales, y han hecho de su blog personal su centro de operaciones y base de su actividad empresarial ¿te gustaría ser uno de ellos? Hoy voy a ayudarte a ello, con estas útiles herramientas para bloggers.

Hosting para bloggers; eso sí, de calidad. Si buscas en internet “hosting gratis” probablemente te asalten con fórmulas a costes ínfimos. Sin embargo, antes de lanzarte a dejar tu adorado y mimado blog en manos de una empresa con la que ni siquiera coincides en huso horario, estudia otras opciones. Entre ellas te recomiendo un hosting especial para SEO, made in Spain, con protección antispam y especialmente friendly con WordPress. Se trata de Webempresa, con quien además te puedes ahorrar un 20% si vas de parte de Webpositer, ahí es nada.

Un completo acortador, que permita personalizar la url, y obtener estadísticas de la repercusión de los enlaces. Gracias a ello obtendrás enlaces más cortos y “amigables” para compartir en las redes sociales. Existen múltiples opciones. Desde el tradicional bit.ly, un clásico que ofrece estadísticas muy completas, hasta el propio de Google. He encontrado un completo análisis comparativo en el blog de Miguel Florido, con algunos que no conocía. Pincha en la imagen para ir al post. Al final encontrarás la infografía-resumen:

acortadores-url

Datos, datos y más datos, y cuanto más sencillos de interpretar, mejor. Este es el caso de lo que te ofrece Metricool, la herramienta de analítica para bloggers. Una aplicación muy potente que te permite analizar, incluso en tiempo real, la efectividad de tu estrategia de contenidos en base a las visitas, páginas vistas, comentarios, posts más relevantes… Todo ello de un modo muy visual e intuitivo, mucho más amigable que Google Analytics. Te recomiendo que la pruebes, y experimentes además con su integración con las principales redes sociales.

Compartir es vivir. Una máxima de la blogosfera que practica y fomenta cualquier blogger que se precie. Cada vez que vemos un post que nos gusta, o consideramos interesante para nuestros seguidores, lo llevamos a las redes sociales, aumentando con ello su difusión ¿por qué no fomentar estas interacciones en tu blog? ¿y si ya les das a tus lectores el tuit “ready to use”? Para ello también tengo una solución, muy visual y efectiva: se trata de Piopíalo, que permite destacar frases de tu post para tuitear. Aquí tienes un ejemplo (que por cierto, te animo a probar):

Completa selección de herramientas para #bloggers. Probando #piopialo - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox


Un buen motor de curación de contenidos. ¿Conoces toda la actualidad relevante para tu sector? ¿cuánto tiempo dedicas a buscar contenido para alimentar tus redes sociales? Es algo que trae de cabeza a los community managers y a todo profesional que quiera tener al día sus redes sociales, con contenido de calidad. No desesperes, afortunadamente hay una solución. Se trata de Ready4Social, la herramienta de gestión de redes sociales con motor de curación de contenidos. Pruébala gratis y me cuentas 😉 incluso te permite programar en Pinterest.

Herramientas de almacenamiento en la nube. Sí, reconócelo, todos los que nos dedicamos a esto de internet estamos un poco en las nubes. Y ahí es donde podemos guardar archivos para localizarlos fácilmente y poder disponer de ellos en cualquier lugar. Suena bien, ¿verdad? En ese caso, te va a gustar esta completa selección con las mejores herramientas para almacenar archivos y tenerlos a buen recaudo online.

Una imagen vale más que mil palabras. Te guste o no, tu esfuerzo por generar contenidos de calidad no tiene el mismo impacto si a ese pedazo de post que te has currado no le pones una imagen atractiva. Lo mismo sucede cuando lo compartes en las redes sociales. Por ello, necesitas un banco de imágenes (o varios) de donde extraer esos atractivos visuales con los que ilustrar tus contenidos. Existen múltiples opciones, tanto gratuitas como de pago. Para la ocasión, te dejo el recopilatorio de 33 bancos de imágenes gratis para tu web, del blog de José Facchin.

Y hasta aquí esta caja de herramientas indispensables para tu blog. Espero que te resulten de gran ayuda para impulsar los contenidos de tu blog. Me gustaría contar con tu ayuda para completar este post ¿qué herramientas utilizas? ¿cuál es esa que consideras indispensable, y sin la cuál tu blog no sería el mismo?