Si tienes una página web seguro que te habrás preguntado sobre las distintas estrategias para incrementar el número de visitas que llegan a la misma. Hasta hace poco, esta variable dependía casi exclusivamente de la posición que la web en cuestión obtuviera dentro de los resultados ofrecidos por los diferentes motores de búsqueda en Internet. Pero de un tiempo a esta parte, las redes sociales han provocado un gran cambio tanto en el comportamiento de los consumidores como en los factores de posicionamiento en Internet. ¿Quieres saber de qué modo influye el social media en el ranking de posicionamiento en buscadores?

Tradicionalmente, la mejora del posicionamiento de una web en buscadores se ha centrado en dos estrategias fundamentales:

SEO (Search Engine Optimization): Son aquellas acciones encaminadas a optimizar el posicionamiento orgánico o natural de una web mediante mejoras en el código técnico, la estructura interna, el contenido y la notoriedad de la página (en cuanto al número de links que apuntan a la web).

– SEM (Search Engine Marketing): Generalmente se identifica con la gestión de enlaces y anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Sin embargo, el auge de las redes sociales en Internet han modificado la concepción clásica de estas estrategias. Los motores de búsqueda cada vez otorgan mayor importancia a las “señales sociales”, o lo que es lo mismo, a la presencia y actividad en redes sociales de una determinada entidad.

Entonces, ¿cómo afectan las “señales sociales” al ranking en buscadores y al SEO?:

1. La presencia social mejora el ranking por sí misma. Las recomendaciones sociales, la viralización y el contenido compartido son considerados como contenido relevante por lo que los buscadores le otorgan un mejor posicionamiento (la lógica es que la gente sólo compartirá si el contenido es relevante y añade valor).

2. Las redes sociales proveen tráfico directo hacia la web. Cuando los contenidos compartidos en las redes sociales despiertan interés en el usuario, se incrementan las posibilidades de que accedan a la web de la que provienen.

3. La actividad social aumenta las posibilidades de conseguir backlinks. Conseguir vínculos ha sido siempre una de las tareas más importantes del SEO. Las redes sociales suponen una mayor exposición online, lo que incrementa las posibilidades de que se generen links desde otras webs.

4. La generación de contenido relevante influye en el índice de autoridad de la web. Las redes sociales son una plataforma perfecta para demostrar la maestría sobre la temática del sector y esto ayuda a incrementar la autoridad del sitio del que proviene ese contenido.

5. Los perfiles en redes sociales también aparecen en las listas de resultados de los motores de búsqueda. Con una estrategia conjunta de SEO para web y social media, los resultados de la búsqueda sobre un término devolverán, no sólo la web que se haya optimizado para ese término, sino también los perfiles sociales asociados. Así, a mayor número de entradas en la lista de resultados, mayor será la posibilidad de que el usuario haga click en un enlace de la empresa en cuestión.

Por este motivo, no lo dudes, dale a tu presencia social la importancia que merece. Mantén  tus perfiles sociales con regularidad. Optimiza los contenidos que compartes para conseguir tus objetivos. Y si necesitas ayuda, no olvides que Ready4Social puede acompañarte en ese camino.

¡Haz la prueba! y empieza ya a usar Ready4Social PRO!