Si hablamos de “redes sociales famosas” lo más probable es que nos vengan a la cabeza los nombres de Facebook, Twitter o Google Plus. Incluso algún hipster avispado hablará de Tumblr, o una blogera de moda, de Pinterest. No obstante, no hay que olvidar que hace unos pocos años la realidad era bien distinta y los amos del cotarro eran otros.

Hay muchos tipos de redes sociales. Aquí te hacemos un recorrido por el pasado y el presente inmediato de las redes sociales. En esto de los Social Media, hablar de futuro es más que arriesgado.

Fotolog

Hubo un momento en que Fotolog lo copaba todo. La generación de los 70 y los 80 (incluso los 90) hicimos nuestros pinitos en Fotolog, subiendo fotografías sobre un diseño del que hoy nos avergonzaríamos.

Fotolog era sencillo de usar, y permitía una limitada interacción con tus amigos (apenas 10 comentarios por foto). Su diseño, apenas renovado y sus limitadas funcionalidades hizo que Fotolog, en un momento determinado entre las redes sociales más famosas, cayera en el olvido cuando Facebook y Twitter comenzaron a despuntar.

Buzz

Buzz ni siquiera llegó a despuntar, a pesar de estar amparada por Google. Y es que antes de Google Plus, el gigante de los buscadores ya intentó que publicásemos nuestros contenidos allá por 2010. Las funcionalidades de Buzz incluían “escribir mensajes cortos, compartir vídeos, fotos o actividad en otras redes sociales sin tener que salir de uno de los servicios más utilizados de Internet, el correo electrónico”, pero, a pesar de la apuesta fuerte al relacionarlo con Gmail, murió pronto, para dar paso a su hermano menor, Google Plus, con un destino incierto.

“En el pasado tú eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”. Godfried Bogaard - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

My Space

Al igual que Fotolog, My Space tuvo un momento dorado en el que todo aquel que era alguien tenía que estar allí. Tanto fue su éxito, que NewsCorp la compró por una suma millonaria, pero la mala gestión hizo que decayera y fuera malvendida (curiosamente, a unos inversores que llevaban al cantante y actor Justin Timberlake, quien protagonizó al propietario de My Space en La red social). De entre las redes sociales famosas, ésta fue la caída que más dolió.

Xing

Antes de Linkedin, Xing era la red social empresarial por excelencia. Fundada en 2003 por una empresa alemana con el nombre de OpenBC, en 2006 cambió su nombre a Xing. Si bien hasta 2010 podía presumir de números, un estudio realizado por el Observatorio de Redes Sociales de Cocktail Analysis y aparecido en 2011 afirmaba que el 65% de los encuestados no volvería a pisar Xing, poniéndolo a la misma altura que Fotolog, MySpace y Sonico.

Y tú, ¿cuáles de estas redes sociales famosas has usado? ¿Hay alguna que te falte en esta lista? Cuéntanos 🙂