No le digas a mi madre que hago curación de contenidos… porque no va a entender lo que es. Hoy en día, decir “abogado”, “autónomo” o “emprendedor” son conceptos profesionales que todos entienden, independientemente de su formación u oficio. No obstante, la curación de contenidos, y el content curator por ende son dos términos, dos “palabros” puestos de moda gracias al mundo 2.0.

Tras la industrialización del concepto de Community Manager, el Content Curator y la Curación de contenidos llegan para suplir ese vacío de novedades nominales. Y no sólo eso: la Curación de contenidos es muy útil para impulsar nuestro negocio, especialmente si somos autónomos o Pymes.

Pero, ¿qué es realmente un Content Curator y qué es la curación de contenidos?

Mejor vamos a empezar por lo que no son. Más que nada porque ya tenemos un post que explica muy bien que es la Curación de Contenidos, y no queremos repetirnos. Eso sí, échale un vistazo, es una infografía que vale la pena leer y tuitear:

  • Un Content Curator o Curador de Contenidos no es necesariamente blogger. No, no te equivoques. Puedes ser blogger, pero igual que lo puedes ser si eres abogado o dentista. Es un buen complemento, pero no una condición sine qua non.
  • Un Content Curator no es un Community Manager. Y no tienen nada que ver. De hecho, he visto a Content Curators convertirse en Gremlims malvados cuando les llamas Community Managers. ¡Cuidado!
  • La Curación de Contenidos es un trabajo constante. Esto es como el gimnasio, o vas o no vas. Pero ir una semana tres días y pasarte dos sin pisarlo no tiene ningún sentido. La Curación de contenidos funciona con dedicación y constancia.
  • La Curación de Contenidos filtra y discrimina. Olvídate del “todo vale”: aquí no vale casi nada. Esto no es un Todo a 100 (o Todo a 1 euro). Los contenidos pasan por un proceso de selección que ni Google. No te digo más.
  • La Curación de Contenidos no es agregación. No confundamos: cualquiera que sepa sacar un feed puede ponerlo en un plataforma y tiene contenidos a tutiplén. Barra libre de posts, actualizaciones o lo que quieras. Pero curar contenidos es otra cosa: es filtrar con mimo, seleccionar los que más interesan a tu empresa y sector. Es otra cosa, vaya.

¡Basta de rollos! ¿Cómo puede la Curación de contenidos ayudar a mi empresa?

Si eres empresa, autónomo o pyme te estarás desesperando ¿No me va a explicar cómo puede ayudarme la Curación de contenidos?

Te voy a hacer un supuesto: eres abogado o tienes una tienda de muebles. O tal vez no es de muebles, sino de vestidos de comunión, complementos para el hogar, incluso un Todo a 100. Alguien te dijo, o tal vez fuiste tú mismo, que molaba estar en redes sociales. ¿Quién no tiene un Facebook o un Twitter hoy en día?

Así que vas y te abres las cuentas: en Facebook, en LinkedIn, en Twitter, en Google Plus. Las actualizas un par de semanas, pero tú tienes tu negocio y no puedes estar en el Facebook todo el día. Pero confías (y haces bien) en la notoriedad que te dan las redes sociales, porque uno o dos clientes te han llegado desde ahí.

Estás en un dilema: si dejas de actualizar, parecerá que tienes las redes sociales “muertas”. Un Community Manager cuesta muy caro (incluso aquel que te pedía 600 euros al mes, ¡qué disparate!), no lo puedes asumir. ¿Qué haces?

Pues yo te lo digo: apuesta por la Curación de contenidos. Ya, pero…un Content Curator también ganará un sueldo. Tampoco le puedo pagar, me vas a decir. Y tampoco puedes asumir tú esa función.

Si estás en este supuesto, o en alguno parecido, necesitas Ready4Social. Y sí, te lo estoy intentando vender, pero sólo porque lo necesitas. Si resulta que eres una empresa con un Content Curator en plantilla o freelance, ¡no sigas leyendo! Si eres autónomo te encargas tú mismo de actualizar todos los días, fines de semana incluidos, todos tus perfiles sociales, ¡vete de aquí! ¡Esto no es para ti!

Pero si eres una empresa, un autónomo o un emprendedor que tiene el tiempo justo para trabajar, que le interesa impulsar su negocio echando horas, y atendiendo a tus clientes, pero no quieres dejar de lado el aspecto social, te recomiendo que pruebes Ready4Social. Su motor de curación de contenidos hace casi de todo y que va a lograr que tus redes sociales se actualicen de manera profesional, diariamente, de lunes a domingo. Tú dedícate a tu negocio, pero mientras tu presencia en las redes sociales aumenta día a día.

¿Te ha quedado ya claro qué es la curación de contenidos? ¿Tienes 1 euro por ahí? Pues arriesga y prueba Ready4Social. ¡Ese euro te puede traer muchos clientes!