¿Cuáles son los mejores servicios de almacenamiento en la nube? ¿Qué cantidad de espacio gratuito ofrecen? ¿Cuánto me va a costar al mes aumentar este espacio? ¿Son seguros? Todos estos interrogantes se contestan en el siguiente post, donde te explico los pros y los contras de los principales servicios de almacenamiento Cloud.

Dropbox: con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, Dropbox es el servicio de almacenamiento en la nube más utilizado. Dropbox ofrece 2 Gb de espacio gratuito, que puedes aumentar en 500 megas cada vez que un amigo se suscriba a Dropbox (hasta un límite de 18 Gb). Si quieres acceder a la versión Pro (de pago), puedes tener hasta 500 Gb de almacenamiento. Otra de las ventajas de Dropbox es que es multidispositivo, puedes acceder a él desde cualquier plataforma (smartphone, tablet o PC).

Copy: una buena alternativa para quien precise mucho espacio (gratuito) en la nube. Copy, de entrada, ya ofrece 15 Gb de almacenamiento gratis, aumentando en 5 Gb cada vez que un amigo tuyo se apunte. No obstante, algunos, como la web Xakata, indican que una de sus mayores deficiencias está en la seguridad, ya que no cifra los archivos. Copy no tiene límite de subida de archivos, como ocurre con OneDrive, y puedes dividir tu cuenta con 4 personas, para que el tamaño de los archivos también se divida (si tienes un archivo de 12 Gb, sólo te contarán 3 Gb).

Google Drive: una herramienta que no se puede obviar: Google Drive es el “hijo” de Google Docs, y una opción excelente para almacenar en la nube. Google Drive no sólo permite el almacenamiento, sino también la edición de los documentos. Ofrece una serie de plantillas preformadas que nos serán de gran utilidad. El almacenamiento básico y gratuito son 15 Gb, y, para quien quiera un plan de pago que amplíe este espacio, recientemente ha reducido sus precios, y puedes lograr 100 Gb por 1,99 dólares al mes, 1 TB por 9,99 y 10 TB por 99, 99.

OneDrive: Inaugurado en febrero de 2014, en sustitución de SkyDrive, este servicio de Windows Live ofrece 7 Gb gratuitos, y, como Drive, la posibilidad de editar en línea. OneDrive también está disponible para iOS y Android, así que podrás consultar en tus documentos en el smartphone. OneDrive pone limitaciones en la subida de archivos: un máximo de 2Gb si lo subes desde el escritorio, o 300 megas si lo haces desde el smartphone. Para aumentar tu espacio puedes invitar amigos (500 megas gratuitos por amigo, hasta un máximo de 5 Gb), usar la función que sube automáticamente las fotos a tu OneDrive (3 Gb gratis) o contratar un plan de pago (1,99 dólares al mes por 100 Gb; 3,99 por 200 Gb).

Box: Box es un servicio de almacenamiento muy popular por el espacio gratuito que ofrece: 10 Gb sin coste, superando a Dropbox y OneDrive. Box  tiene una funcionalidad muy buena para los profesionales, y es que puedes enviar archivos de gran tamaño por email, con un servicio tipo WeTransfer. No obstante, a la hora de subir archivos está limitado: en el plan gratuito, sólo puedes subir archivos de un máxiimo de 250 megas.

iCloud: sólo apto para usuarios de Apple, no se trata estrictamente de un servicio de almacenamiento, sino que sirve para sincronizar todos nuestros Mac-gadgets: iPad, iPhone, Mac (iMac)… estarán conectados con las copias de seguridad, los usuarios, las contraseñas… un must si tienes varios dispositivos de la marca. ¡Ah! Y te dan 5 Gb gratis.

Firedrive: Menos conocido, ofrece 50 Gb de almacenamiento gratuito. Firedrive trabaja sobre web, aunque está disponible desde dispositivos móviles. Sus puntos fuertes son la capacidad de almacenar, clasificar y compartir los archivos, así como la creación de grupos personalizados.

Mega: de entrada, Mega te da ya 50 Gb. Esta capacidad se puede aumentar a 4 TB por 8,33 euros al mes, y hasta 96 TB. Mega ofrece un servicio de encriptación de archivos para que no se puedan interceptar tus archivos en ningún momento, así como un servicio de email y chat entre los usuarios.

Y tú, ¿qué servicio de almacenamiento usas en la nube?