Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas a expertos del Social Media. En esta ocasión nada más y nada menos que el gran Amel Fernández se sentó frente a nuestro micrófono. Un profesional que defiende la necesidad de escuchar y la capacidad de engagement como principales premisas para conseguir resultados positivos gracias a las redes sociales.

Amel se autodefine como “Social Media Idea Man”, un hombre que ha sabido entender la naturaleza y utilidad real de las redes sociales, y constituirlas en el hábitat natural para sus clientes. Es un innovador nato, consciente de que las redes sociales son un medio nuevo, que permite acercarnos a los clientes como nunca hasta ahora. Lo cual requiere un lenguaje nuevo, y una nueva forma de actuar.

En el vídeo, nuestro entrevistado nos habla de cuáles son los problemas diarios a los que se enfrentan los Community Managers y responsables de comunidad, y cómo pueden gestionar los perfiles sociales a su cargo, de forma efectiva, bajo una perspectiva centrada en los clientes.

La culpa no es de Facebook, sino de las marcas, que no han aprendido a acercarse a su público a través de esta plataforma.

Si hay algo que me ha llamado la atención de sus declaraciones es su postura frente al temido Facebook Zero, que mantiene en vilo a la gran mayoría de las empresas, que han dedicado ingentes esfuerzos a desarrollar su presencia online en esta plataforma.

Para Amel, sí que es posible sacar jugoso partido a Facebook como herramienta para conquistar al público objetivo. El problema es de las marcas, que no lo utilizan adecuadamente. Sus recomendaciones al respecto valen oro; muy recomendable ver el vídeo (lo tenéis en la parte superior de este artículo).

Por último, no podíamos dejar de hablar de los contenidos, el caballo de batalla al que cada día nos enfrentamos, a la hora de alimentar los perfiles sociales de cualquier empresa. Según nos cuenta Amel, “Los contenidos que mejor funcionan en la red son aquellos que enseñan a hacer algo”. ¿qué pensáis? ¿qué tipo de contenidos son los que mejor os funcionan?