Alexis López, Project Manager de Ready4Social

¿Qué es Ready4social?

Ready4social es una aplicación online que permite programar y publicar contenido relevante en nuestros pefiles en redes sociales (actualmente en Twitter, Facebook y LinkedIn y en breve en Google Plus).
Precisamente, una de las labores capitales que acomete el gestor de una comunidad en línea es la de compartir contenido de interés para su audiencia (lo que se denomina curación de contenidos). Ready4Social facilita y agiliza esta tarea.

¿Cómo surge este proyecto? ¿Y este nombre?

Surge en un principio como una herramienta de uso interno dentro de nuestra propia agencia de marketing online. Nuestro departamento de Redes Sociales invertía de media unas siete horas semanales por cliente en la labor de identificar, filtrar y procesar aquellos contenidos susceptibles de ser compartidos. Creímos que podíamos dinamizar este proceso por medio de una aplicación que haciendo uso de algoritmos semánticos fuera capaz no solo de proponer contenidos sino de adecuarlos a cada red social.

El nombre surge de esta cualidad: Ready4Social, o Listo-para-lo-social, son aquellos contenidos propuestos por la herramienta.

¿Qué podemos hacer gracias a esta herramienta?

En general, podemos mantener abierta la comunicación con nuestros seguidores en redes sociales de una manera eficaz y sencilla. Por eso definimos la herramienta como el “aliado perfecto” del community manager.

Para ello, debemos enseñar a la aplicación qué tipo de contenidos son los adecuados para nuestra audiencia, bien mediante nuestro propio blog, bien mediante la definición de una serie de palabras clave – que el sistema utilizará para rastrear noticias recientes -, bien mediante feeds de blogs que habitualmente seguimos y cuyos contenidos compartimos habitualmente de manera manual. Con todo ello, Ready4Social es capaz de proponer contenidos listos para ser compartidos – incluso, si el usuario lo desea y el sistema está lo suficientemente maduro -, de manera manual.

¿Qué cualidades marcan diferencia con respecto a otros gestores como hootsuite o tweetdesk?

Se trata de sistemas similares en cuanto a que permiten diferir la publicación de mensajes. La principal diferencia con respecto a Ready4Social, y es la cualidad que lo hace único, es la incorporación del motor de curación de contenido. Ello posibilita que cualquier usuario, con independencia de su experiencia previa, pueda comenzar a trabajar en el fomento de una comunidad online de manera muy sencilla.

¿Cómo está funcionado?

Sinceramente, estamos sorprendidos con el nivel de alcance y grado de satisfacción del usuario alcanzado hasta el momento, en apenas cuatro meses. La mayor parte de la retroalimentación que nos ha llegado ha sido muy positiva, y contamos con muchos usuarios entusiastas que nos están ayudando a mejorar la herramienta y a marcarnos hitos concretos de cara a este año 2013. Porque, hay que decir, que Ready4Social es un experimento que nace al abrigo de nuestra actividad diaria y nos resulta un esfuerzo considerable el seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo en su desarrollo. No obstante, ya digo, es la propia comunidad el mayor estímulo para seguir trabajando.

Tenéis una versión de prueba ¿Cuántos han usado ya esta herramienta?

Contamos con alrededor de unos 5.000 usuarios activos, en España e HispanoAmérica, que han compartido más de 100.000 enlaces y generado más de 730.000 clics (este último dato indica el nivel de calidad y relevancia de los contenidos que se comparten).

¿Tenéis ya una versión pro? ¿Cuál va a ser su coste y que diferencias marca con la versión libre?

Sí, existe una versión pro que únicamente difiere en tener acceso a un planificador semanal de programación y en que el número de palabras clave y feeds que pueden ser configurados en la herramienta no está limitado.

Ya estáis trabajando en mejorar la actual versión ¿cómo están orientadas estas mejoras? ¿Qué se persigue conseguir?

Estamos trabajando en cuatro vías distintas, con las que esperemos consolidar durante este año Ready4Social: incrementar el número de redes sociales soportadas, internacionalizar el sistema disponiendo de soporte en otros idiomas (inglés, alemán, francés…), disponer de un sistema de monitorización a la altura de aplicaciones similares – como Hootsuite – y disponer de una versión para teléfonos móviles. Nuestra hoja de ruta está enfocada de manera inmediata a dar el salto al mercado angloparlante y dispositivos móviles.

¿Cómo estáis difundiendo vuestra herramienta y que aceptación estáis teniendo?

La mejor publicidad que hemos encontrado ha sido el boca a boca en las propias redes sociales, y los testimonios de los primeros evangelistas que han adoptado nuestra herramienta para publicar en sus perfiles. A partir de ahí todo ha venido rodado, contando con el apoyo desinteresado de grandes medios digitales como PuroMarketing o Emprendedores, que han entendido el valor que trata de aportar nuestra herramienta.