Si eres usuario de Ready4Social (@ready4social), o si estás buscando palabras clave y soluciones en curación de contenidos para estrategia de marketing online, este artículo te será interesante.

Un buen proyecto comienza con una correcta delimitación de nuestro mercado, y en el caso de un negocio online, este viene marcado por las palabras clave. Los intereses y necesidades de nuestros potenciales clientes vienen marcados por las keywords o palabras clave: si un cliente quiere necesita comprar una olla a presión económica de una determinada marca comercial, pondrá en Google “comprar olla presión Ufesa barata” y los resultados indexados le llevarán al producto que desea adquirir.

Si bien el posicionamiento orgánico no se basa únicamente en la elección de las palabras clave, sí es cierto que son el punto de partida de cualquier proyecto online. Por ello, queremos ofrecer una serie de tips para escoger correctamente las palabras clave. Estos consejos son válidos para rellenar la casilla de palabras clave en la Configuración de la herramienta de curación de contenidos de Ready4Social.

Consejos para escoger palabras clave

  • Para saber qué buscarán tus clientes, piensa en qué buscarías tu mismo si compraras online un producto que no fuera el tuyo. Cuando estamos dentro de un negocio o proyecto, a veces se nos pasan por alto detalles o tenemos tal conocimiento del negocio que no pensamos como el cliente estándar. Por ejemplo, yo puedo tener muy claro lo que son palabras clave de cola larga (long tail), pero quien no se dedique al marketing no tiene por qué saberlo. Aunque está bien que pongamos palabras claves concretas y evitemos las demasiado generalistas, hay que tener en cuenta que una excesiva concreción nos lleva a reducir mucho las búsquedas. Por tanto, piensa como tu cliente y pon “olla presión inducción”: es un ejemplo de keyword lo bastante concreta como para arrojar resultados relacionados, y lo bastante genérica como para que tenga volumen de búsqueda. De otra parte, te asegurarás que los resultados del gestor de contenidos sean de mayor calidad.
  • Cuidado con las palabras en inglés: poner únicamente “marketing” como palabra clave no sólo puede arrojar muchos resultados no relacionados, sino que también pueden aparecer artículos en otros idiomas, como el inglés. Si no quieres que esto ocurra, concreta y escribe “noticias de marketing”, “consejos de marketing” y/o “trucos de marketing”.
    Prefiere palabras clave que tengan (al menos) dos términos: si no estás muy versado en la elección de palabras clave, es mejor que escojas palabras clave que tengan dos términos, como “olla presión” en lugar de “olla” y “presión”. Ten en cuenta que esta última te puede dar resultados de búsqueda como “presión en el trabajo”, “mapa de presión atmosférica”, etc.
  • Busca en Google: en el buscador Google te dará resultados sorpredentes. Siguiendo con el ejemplo anterior, si pongo “olla presión”, el buscador me sugiere “olla presión magefesa”, “olla presión 2 litros”, “olla presión fagor”. Y en las búsquedas relacionadas aparecen “olla presión eléctrica”, “recetas olla presión”, etc.

Cómo escoger correctamente las palabras clave

Busquedas relacionadas palabras clave

  • Prefiere los términos exactos: Una de nuestras fuentes en la herramienta de curación de contenidos de Ready4Social es Yahoo! Y este buscador busca con términos exactos. Por ello, es mejor poner en tus palabras clave “olla a presión” que “olla presión”. Yahoo! No encontrará esta última.
  • No te olvides de las FAQ´s: ¿Qué preguntas frecuentes te hacen tus clientes? Resúmelas en palabras clave (en dos, tres, cuatro palabras, por ejemplo)
  • Escoge temas alrededor de tus productos: si vendes ollas a presión, a tus potenciales clientes les puede interesar temas como la limpieza o el mantenimiento de la olla a presión. O incluso las recetas que se pueden hacer con este menaje de cocina.

Herramientas para encontrar palabras clave

Entre las herramientas que sirven para seleccionar palabras clave, hay dos muy sencillas de usar y que nos pueden dar excelentes resultados:

  • Ubersüggest: una herramienta muy útil, ya que hace funciones similares a las de Google Instant. Ubersüggest es una herramienta gratuita que te arroja todos los términos alrededor de la palabra clave que hayas seleccionado.

herramienta palabras clave

 

 

ubersuggest palabras clave

 

  • Soovle: Esta herramienta te busca los términos relacionados con la palabra clave seleccionada en los distintos buscadores (YouTube, Google, Yahoo, Bing, Amazon.es, Wikipedia…). Muy útil.

 

Soovle herramienta palabras clave

Ejemplos de construcciones de palabras clave

Siguiendo con el ejemplo de olla a presión que venimos comentando en el artículo, vamos a poner ejemplos de qué palabras clave serían convenientes:

  • Trucos para olla a presión
  • Consejos olla a presión
  • Recetas olla a presión
  • Olla a presión como funciona
  • Olla a presión universal
  • Mantenimiento olla a presión
  • Olla a presión ufesa
  • Cocinar con olla a presión
  • Olla a presión partes
  • Funcionamiento olla a presión
  • Olla a presión tiempos de cocción
  • Olla a presión eléctrica