Cada vez dedicas más recursos a tu estrategia de redes sociales. Te esfuerzas en crear comunidad y aportar contenido interesante para tu público objetivo, pero ¿sabes realmente qué resultados obtienes de este esfuerzo? Hoy vamos a poner en práctica el Social Media Analytics ¿te apuntas?

Medir en las redes sociales es ya imprescindible. Necesitas conocer la repercusión de esa gestión diaria en tus perfiles sociales, saber qué contenido funciona mejor, cuáles son las claves para fomentar el engagement, o a qué hora debes publicar. Todo eso es Social Media Analytics, y mucho más.

En marketing online todo se puede medir, o casi. Las propias redes sociales ya ofrecen estadísticas. Vayamos por partes.

Variables de medición en RRSS

  1. Interacciones. Son la primera prueba de que lo que estás haciendo en las redes sociales, no solo lo ve alguien, sino que le mueve a hacer algo. Aunque al menos sea un Like, o un RT. Es una pista para averiguar qué tipo de contenido funciona mejor, qué mensaje es el que registra mayor número de interacciones, e incluso qué horario es el más adecuado.
  2. Alcance ¿Cuánta gente ve realmente tus mensajes? ¿Qué canal funciona mejor? ¿Qué mensajes son los que logran destacar? ¿Realmente tus mensajes tienen la repercusión mínima deseable? Si no tienes en cuenta este aspecto, no lo sabrás.
  3. Audiencia ¿A quién impactas con tu actividad en las redes sociales? El perfil de tus seguidores en las redes sociales coincide con el de tu público objetivo. ¿Qué características concretas definen a tu comunidad en cada red social? Necesitas asegurarte de que estás orientando tu estrategia hacia el target adecuado. Asimismo, analizando la audiencia de tus perfiles sociales podrás conocer más sobre sus intereses y comportamiento “social”. Datos de alto valor para adoptar en tu actividad 2.0. Por si esto no fuera suficiente, hacer una completa radiografía de tu audiencia te ayudará a encontrar a otros seguidores con intereses afines, ampliando así tu comunidad.
  4. Calidad de las interacciones. Está bien que tus publicaciones generen reacciones en tu ¿No te ha pasado que lanzas una pregunta en Facebook o Twitter, y como respuesta obtienes un Like (corazón, en Twitter)? ¿qué clase de respuesta es esa? (diría tu maestro del colegio, si así osaras responder en clase) ¿tiene algún valor? ¿te ayuda a obtener información de calidad sobre tu público? Por eso es importante estudiar el tipo de interacciones registradas. A partir de los resultados de este análisis podrás aprender a adaptar las publicaciones, y a diversificar, con el fin de lograr una respuesta útil. Por ejemplo, tienes las encuestas de Twitter, para ponérselo fácil a tus seguidores, y que finalmente respondan.
  5. Nivel de engagement. Siguiendo con la calidad de las interacciones, no puedes equiparar un Like con un comentario, o un share. Necesitas asignar un valor a cada tipo, con el fin de analizar cuál es realmente el grado de compromiso por parte de tu comunidad.
  6. Conversión. La piedra filosofal de las métricas en marketing online ¿Acaso hay algo más importante que conseguir de tu público objetivo la respuesta exacta que buscas? Bien sea en forma de lead, descarga, reserva o, cómo no, una compra. Pues bien, de tu capacidad para conseguir esa tasa de reacción positiva a tus acciones en las redes sociales, dependerá tu éxito.
  7. A la competencia. Al enemigo hay que tenerlo cerca. Observar y analizar a tu competencia te resultará infinitamente valioso, tanto para saber de primera mano qué hacen, tanto bien como mal, y tomar buena nota. Para esto también te servirán buena parte de las herramientas de analítica en redes sociales que comentaremos a continuación.

¿Qué son los KPIs y cómo nos pueden ayudar a medir correctamente en las redes sociales?

Los KPI, o Key Performance Indicator son una serie de indicadores imprescindibles para medir la efectividad de una acción. Estos han de cumplir una serie de requisitos, para ser válidos; o mejor dicho, inteligentes. Y digo esto, porque han de ser SMART, esto es:

  • S (specific), específicos y concretos. Nada de teorías o supuestos hipotéticos.
  • M (measurable), si no se pueden medir, no son válidos.
  • A (achievable) o lo que es lo mismo, alcanzables, realistas.
  • R (relevant), que realmente sean indicadores clave, cuya consecución sea relevante.
  • T (timely), medibles en tiempo real.

En este caso nos centraremos en los KPI de marketing online, más concretamente, en los de redes sociales. Sirvan como ejemplo, además de los típicos, como el número de interacciones (clasificadas por tipo), las visitas web derivadas de cada tipo de acción en las redes sociales, o el CTR de las publicaciones.

Establecer parámetros de medida válidos, atendiendo al diseño de unos KPI relevantes nos ayudará a desentrañar los misterios el Big Data en Social Media: ¿cómo podemos extraer conclusiones válidas? De la ingente cantidad de cifras, gráficas e informes que obtenemos ¿qué información es la realmente útil? Un consejo, céntrate en lo que realmente necesitas saber y, a partir de ahí, céntrate en obtener dicha información. Si te sumerges en el vasto mundo de las métricas sin un rumbo fijo, irremediablemente acabarás perdido, perdiendo con ello mucho tiempo y esfuerzo.

Herramientas de analítica en Social Media

Para ayudarte a encontrar aquella información que buscas, he aquí una selección de herramientas que te ayudarán a analizar las redes sociales de una forma profesional.

social-media-toolSEMRush Social Media Tool. Una herramienta en fase beta, que te permite conocer la evolución de tus perfiles sociales, incluido Google+, e incluso, y esto es todavía mejor, los de la competencia. Puedes configurarlo para recibir el informe cómodamente en tu buzón, y tener siempre a mano esta información.

 

Tweetreach. Conoce el alcance de toda la actividad de Twitter que necesites monitorizar. Un panel muy visual con datos sobre la repercusión de un tema en concreto, principales tuiteros que están publicando sobre él y los mensajes que se vierten. Un buen modo de generar conversaciones en el territorio de los 140 caracteres.

Twitter Reach Report Results for marketing contenidos TweetReach
FanpageKarma. ¿Qué tan popular es tu página de Facebook? y ¿la de la competencia? ¿y en Instagram, Pinterest o Twitter? Averígualo con esta completa herramienta, que puedes probar de forma gratuita. No tiene desperdicio.

Google Analytics. El gigante de internet no podía mantenerse ajeno a la actividad en el mundo 2.0. Por ello, desde su panel de analítica web podrás acceder al apartado específico de datos acerca del impacto de las redes sociales en tu web.

Estas herramientas vienen a completar la selección de herramientas útiles de redes sociales, que ya publicamos.

¿Cuál es el siguiente paso a seguir?

El fin último del Social Media Analytics es el de conocer los resultados de las acciones, para poder tomar decisiones en consecuencia. Esto es, reorientar la estrategia, en función de las conclusiones obtenidas, con el fin de mejorar la efectividad de la estrategia.

De ahí que sea tan importante centrarnos en lo que realmente importan, saber dónde fallamos, y buscar alternativas para solucionar errores y avanzar.