A diario me encuentro con una duda generalizada entre los usuarios de herramientas de gestión de redes sociales. Concretamente en el caso de Ready4Social, cuando se deciden a utilizar el motor de curación de contenidos, y se encuentran con la necesidad de utilizar sus fuentes habituales como medio para extraer contenidos de calidad.

Llegados a este punto, en plena fase de configuración de Ready4Social, además de incluir las palabras clave que mejor definan el sector de cada empresa, los usuarios pueden completar este apartado con sus propios feeds. De este modo, la curación de contenidos será mucho más rica y efectiva.

Pues bien, ¿qué demonios es un feed? me preguntaba esta semana un usuario recién aterrizado en Ready4Social. Se trata de la relación de contenidos que contiene un blog o página web. Un contenido que se aglutina en un único archivo, de tal modo que permite sindicarlo y leerlo cómodamente de forma externa, como suele ser con un lector de rss, del tipo Feedly, o Flipboard.

Los más veteranos en estas lides recordaréis a Google Reader (RIP), que su dueño y señor, el todopoderoso Google un buen día decidió aniquilar, allá por 2013, dejándonos compuestos y sin feeds; al no tener dónde consultarlos.

Apartando de lado la nostalgia, los feeds han continuado hasta nuestros días, como fuente irremplazable de contenidos. ¿Quién tiene tiempo para visitar cada día, uno por uno, todos los blogs que le interesan? ¿y si además esta labor forma parte de la curación de contenidos para nuestros clientes y tenemos que multiplicar esta tarea, pongamos, por 10? ¿es factible? Va a ser que no. De ahí el triunfo de los lectores de rss, nuestros salvadores a la hora de consumir contenido.

Como decía, un feed recoge todos los artículos y/o noticias publicados en un blog o portal online. ¿Dónde se encuentran estos feeds y cómo reconocerlos? Hay varias formas:

En primer lugar, te aconsejo que te familiarices con un símbolo, que parece una señal de antena (parecido a la del wifi), pero inclinada. Lo encontrarás en los blogs y portales de noticias, y suele estar en naranja. Te pongo como ejemplo el que usamos para el blog de Ready4Social.

rss-ready

Un recurso que me resulta muy útil a la hora de encontrar feeds, es el de recurrir a una herramienta de lector de feeds, como puede ser Feedly. ¿Para qué te sirve? Pues yo la utilizo para 2 cosas: por un lado, para hacer búsquedas sobre el contenido que me interesa. Como no podía ser de otro modo, los resultados son directamente feeds. Y por otro lado, al estar registrado en esta herramienta, cada vez que visitas una página web, directamente te aparece en la ventana del navegador el icono que te comentaba. Si pinchas en él, obtendrás la url del feed. Rápido y sencillo.

Otra opción es la de ir jugando con la url. Me explico. Hay variables que identifican a los feeds, tales como /rss/ /feed/ o /xml/ Si las añades a la url del dominio, probablemente encuentres su feed a la primera. Como ejemplo, te diré que he probado a añadir /rss en el diario El Mundo, y eureka 😉 Aquí te dejo la url para que lo compruebes tú mismo.

También puedes recurrir a Google, buscando la palabra clave que te interese, junto con las palabras “rss”, “feed”, “xml”, tal como te comentábamos en otro post sobre cómo configurar y añadir feeds a Ready4Social.

Bien, una vez que ya has recopilado una buena relación de feeds, ¿cuál es el siguiente paso para optimizar tu estrategia de contenidos? Pues no tienes más que venirte a Ready4Social, e incluirlos en la configuración de tu herramienta de gestión de redes sociales con motor de contenidos. Para eso, te lo explico en 3 minutos en el vídeo que hemos creado para la ocasión.