La planificación en las redes sociales también requiere de un toque de creatividad, aderezado con actualidad y sentido crítico a la hora de elegir qué publicar. Además, la estrategia de Social Media no puede dejar de lado un componente tan importante como el engagement.

Algo que podemos conseguir con la participación en la conversación social en tiempo real. Por tanto, ¿tienes ya claro qué vas a publicar hoy en tus redes sociales? ¿cuál va a ser ese mensaje estrella que motive las interacciones?

Bienvenido al Social Media en real time

¿Sabes de qué están hablando tus seguidores? ¿qué temas son los candentes del momento? ¿cómo puedes generar su interés en torno a tu marca? Vamos a hablar de Social Media en tiempo real. Porque no todo es programación en las redes sociales, sino que debemos demostrar que hay alguien detrás de la marca, que realmente el perfil está atendido, y cuida los contenidos que publica. Es más, cada una de sus publicaciones tiene un objetivo, ha sido diseñada para buscar una acción concreta por parte del destinatario; en definitiva, hacer que reaccione, y se acerque cada vez más a la marca.

Para ello, es necesario observar, analizar, escuchar y seguir de cerca todo lo que acontece alrededor de tu marca, tus seguidores y tu sector, sin olvidar a tu competencia. Solo así podrás hacer una radiografía completa de dónde estás, qué espera de ti tu público objetivo, las necesidades concretas del sector, tendencias y oportunidades para lograr tus objetivos.

Herramientas para monitorizar la conversación social

Todo profesional que se precie necesita herramientas, tanto para perfeccionar los resultados de su esfuerzo, como para ahorrar tiempo y recursos, consiguiendo con ello ser más efectivo. Por eso incluyo en este posts algunas herramientas para conocer en tiempo real qué temas son los relevantes del momento, qué repercusión tiene un hashtag concreto e incluso qué influencers destacan para aquellos tópicos que más te interesen. Útil, ¿verdad? Pues entremos en materia.

Meltwater, de IceRocket. Averigua quién está publicando sobre los temas relacionados con tu actividad o intereses. Esta herramienta te permite profundizar en Twitter y blogs. En el caso de los blogs, su búsqueda avanzada es una auténtica mina de oro. Muestra los datos incluso con estadísticas, para que puedas analizar tendencias.

icerocket-herramienta-monitorizacion-social-media

Búsqueda avanzada de Twitter. Sí, no hace falta salir del propio Twitter para conseguir valiosos datos. Si lo piensas un poco, no es tan raro. Nada como ir directamente a la fuente para encontrar la mejor información, ¿verdad? Pues eso, y es que Twitter permite profundizar en los resultados de búsqueda con gran precisión, gracias a su multitud de filtros. De este modo, puedes extraer únicamente los mensajes de tus seguidores, o bien descubrir nuevas cuentas que estén publicando sobre los temas que te atañen, filtrar por proximidad, tipo de contenido (fotos, vídeos, noticias), fecha de publicación, y combinaciones con otros hashtags. Sin duda, una potente herramienta para sacar mucho jugo a la conversación en Twitter.

busqueda-avanzada-twitter

Twazzup. Ya te hablé de esta herramienta en una ocasión, y no quiero dejar pasar la oportunidad de recordarte lo mucho que te puede ayudar a generar engagement en las redes sociales. Solo tienes que insertar el término de búsqueda, y prepararte para saber qué se está hablando de ello, dónde, y quién lo hace. Sencillamente genial.

twazzup

PostPlanner. Monitorizar en Facebook es bastante más complicado que en otras plataformas sociales. Para facilitarte la tarea, te dejo esta herramienta, que te ayuda a descubrir el contenido que lo está petando en la red social de Mark Zuckerberg, para que sepas qué funciona. Además, sus resultados incluyen Pinterest y Twitter. Muy recomendable. Y hablando de Facebook, si quieres saber qué es lo que está haciendo tu competencia, y las publicaciones que mejor funcionan, no necesitas ninguna herramienta. El propio Facebook te lo da, desde el panel de estadísticas, configurando la sección “Observar página”. Podrás seguirles, sin que ellos se enteren 😉

postplanner-engagement-social-media

¿Eres de los que contestan al momento, o de los que se hace de rogar?

Y es que en las redes sociales no vale aquello de dárselas de importante, y tomarse su tiempo para responder. Los usuarios quieren una respuesta a la de YA!, y de el tiempo que les hagamos esperar, dependerá su índice de satisfacción, y las posibilidades de conseguir el tan deseado engagement. Por ello, practicar el Social Media en tiempo real no implica únicamente publicar sobre aquello de lo que se está hablando, sino de estar pendiente de las peticiones e interacciones por parte de los seguidores, y actuar de forma inmediata.

¿Practicas el Social Media en real time? ¿qué herramientas utilizas? ¿cómo te las ingenias para estar al tanto de todo, en el momento?