Una de las claves para desarrollar una estrategia efectiva en las redes sociales es contar con un plan de publicaciones adecuado. La improvisación es mala compañera, a la hora de mantener activa la presencia online de una marca en los Social Media; por eso, vamos a crear un calendario editorial digno del community manager más profesional.

Por otra parte, la planificación resultará útil para optimizar recursos, y sacar el máximo partido a los mejores contenidos. El tiempo es un activo muy valioso, máxime en el mundo online. Por ello, tener previsto cómo actuar te evitará reacciones inapropiadas, así como respuestas a destiempo.

Por ello, manos a la obra, y vamos a elaborar un plan de contenidos para las redes sociales para empresas, orientado a los objetivos de tu estrategia de Social Media.

Cómo diseñar un calendario de publicaciones en las redes sociales

Estudia la actividad de tus usuarios. ¿Sabes qué redes sociales utilizan? ¿cuándo y cómo actúan? ¿cuáles son sus intereses? ¿qué esperan de ti en cada espacio 2.0? Este análisis previo te servirá para conocerles mejor, y afinar tu mensaje en tiempo y forma, para reflejarlo en tu calendario editorial.

Selecciona el prime time de cada uno de los perfiles sociales en los que opera la marca. Ya sabes que todas las redes no son iguales. Entonces ¿acaso tiene sentido publicar en todas ellas al mismo tiempo? ¿verdad que no? Por ello, presta atención al momento en el que recibes más interacciones, a cuándo tu time line se desborda con la actividad de tus seguidores. Y te digo esto porque los estudios que encontrarás publicados sobre “cuándo actuar en las redes sociales” ofrecen datos genéricos, métricas que no tienen por qué ser aplicables a tu audiencia. Lo que funciona para una marca no tiene por qué válido para el resto.

Diseña un cuadro de mandos. Te bastará con un Excel. Recoge aquí tanto la hora como los días exactos cuando publicar, así como la temática a tratar en cada ocasión. Será tu hoja de ruta, para saber qué temática, tono del mensaje y/o contenido publicar cada día.

Utiliza herramientas profesionales de gestión de redes sociales. Todo profesional necesita sus herramientas específicas, desde el fontanero hasta el más afamado artista; así que… el community manager no va a ser menos. Por ello, saca a relucir tu sentido más práctico, y sírvete de aquellos recursos que te facilitan la ya de por sí complicada tarea de sacar brillo a tu marca en las redes sociales.  A la hora de diseñar tu plan de actuación, si además te sirves de una herramienta de curación de contenidos, te será mucho más fácil encontrar qué publicar cada día.

La gran ventaja de planificar tu actividad en las redes sociales es la de tener tiempo para lo que realmente importa: interactuar con tu comunidad. Por si todavía tienes alguna duda, las redes sociales son para conversar, para conocer a tu público y participar de una conversación que te ayude a acercar distancias y estrechar lazos; no solo para publicar los mejores contenidos. El tan conocido engagement solo se genera en estas circunstancias.

Por ello, contar con un calendario de publicaciones en las redes sociales te dará disponibilidad y tranquilidad para estar pendiente de la actividad que se genera en torno a tu empresa, tu sector, tu público objetivo y el entorno 2.0 en general. De este modo podrás detectar oportunidades para hacer acto de presencia, comunicar correctamente, así como responder en tiempo real a las peticiones de tu comunidad.

¿Necesitas más razones para planificar tu actividad en las redes sociales? ¿cómo organizas tu día a día como Community Manager en tu empresa? ¿cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas a la hora de decidir qué publicar?