Instagram es un claro ejemplo de cómo el buen contenido se hace viral. Nos ha mostrado, desde el primer momento cómo es capaz de motivar a los usuarios a generar contenido, y a preocuparse por su calidad. De ahí que esta app móvil para hacer fotos llegara a ser adquirida por Facebook y se haya convertido en todo un fenómeno social.

La red social de las fotos cuenta ya con más de 500 millones de usuarios, quienes publican una media de 80 millones de fotos al día. Unas fotos a las que, a los pocos segundos de ser publicadas, comienzan a recibir corazones. El engagement en Instagram es otra historia. Nada menos que 10 veces superior a Facebook. Los usuarios, de momento, se muestran mucho más generosos en este medio 2.0 que en cualquier otra red social.

Así las cosas, vamos a trabajar nuestra estrategia de Instagram, con el fin de mejorar el engagement. Para ello, has de prestar especial atención a todos los elementos que componen una publicación: título, hashtags e imagen.

Imágenes con gancho para atrapar la atención de los instagrammers

La foto es el principal gancho en Instagram; esto es indiscutible. La esencia de su éxito reside en los filtros. Cualquiera puede publicar fotos bonitas aquí. Por tanto, a diferenciarse toca. Las imágenes deben poseer la esencia de la marca, un estilo propio, y transmitir un mensaje visual irresistible.

Para crear fotos distintas en Instagram, da rienda suelta a tu creatividad. Huye del enfoque tradicional: de frente y que incluya el producto completo. Cambia la perspectiva, y cambiarás el mundo.

La foto es el principal gancho en Instagram, su esencia reside en los filtros - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Títulos de imágenes en Instagram para mejorar engagement

El texto que acompaña a nuestro post de Instagram ha de servir para contextualizar, inspirar y fomentar las interacciones. Utiliza frases cortas y directas. Haz uso de las palabras para reforzar la idea que representa la imagen, para aportar un matiz distinto y enriquecer el contenido visual.

No olvides el apartado de comentarios. Es un espacio que aparecerá justo debajo del post, y que puedes utilizar para completar el mensaje. Si está justificado, puedes mencionar a usuarios implicados o directamente relacionados con la publicación, y conseguir más engagement.

En Instagram utiliza fotos que inspiren, frases cortas y directas - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Los hashtags, el gran imán para atraer usuarios

A simple vista, da la impresión de que los hashtags llueven en Instagram. Estas etiquetas se muestran en masa en cada publicación y consiguen su propósito: ampliar la difusión del mensaje y, en consonancia, fomentar el engagement. Bien es cierto que, pese a que Instagram permite incluir hasta 30 hashtags por publicación, tampoco conviene abusar.

El uso de hashtags ha de estar justificado en los posts. Puedes utilizar tus propios hashtags de marca, hacer referencia al sector e incluso añadir alguno propio de Instagram, y mundialmente conocido, como por ejemplo #picoftheday, o #instagood para aquellas imágenes de las que te sientas realmente orgulloso.

¿Cuáles son tus trucos para destacar en Instagram? ¿con qué hashtags consigues más engagement? ¿cuál es tu filtro preferido? 😉