El marketing social, o marketing en redes sociales trata de aprovechar las ventajas de los Social Media como canal donde impactar al público objetivo y hacerle llegar un mensaje personalizado, adaptado a sus necesidades concretas, en el momento preciso, utilizando el lenguaje apropiado.

La gran diferencia entre el marketing social y el marketing tradicional es que la marca ya no tiene el poder absoluto.

Nada más lejos de la realidad, debido a la revolución digital, hemos presenciado el empoderamiento de los consumidores, quienes actúan en el medio 2.0 de forma natural. Un ámbito en el que se relacionan con las marcas en función de sus necesidades, siendo ellos quienes de forma proactiva demandan la atención de las empresas, esperando una respuesta útil en el mínimo plazo.

En el marketing social, la marca ya no tiene el poder absoluto - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox


De ahí que, ante este cambio de paradigma, las marcas se hayan visto en la tesitura de cambiar su plan de redes sociales, sus acciones de comunicación y tácticas para llegar al cliente.
Todo ello en pos de una estrategia que permita el acercamiento, iniciar una conversación y fomentar el engagement en Twitter y otras redes sociales. A cambio, el marketing social, o Social Media Marketing, ofrece a las marcas ventajas tales como:

Aumento de visibilidad online

El aumento de la visibilidad de marca en el entorno 2.0, tanto de sus perfiles corporativos, como de los contenidos de su blog.
De este modo se incrementa el recuerdo de la marca de forma no intrusiva, así como las interacciones en tiempo real con el público objetivo; mejorando con ello la efectividad del mensaje.

Mejora del posicionamiento web

Desde el punto de vista SEO, la estrategia de Social Media permite cosechar menciones sociales, uno de los principales indicadores de relevancia que hoy en día valora Google.
Podemos poner en circulación nuestro contenido a través de las redes sociales, y acumular todo tipo de interacciones, en forma de RT, +1, Like, Fav… Esto es un indicativo de la calidad del contenido, directamente valorada por los propios usuarios, jueces implacables en estas lides.

Visitas propensas a la conversión

Tráfico de calidad, generado por usuarios interesados en el contenido de tu web.
La difusión del contenido a través de las redes sociales consigue despertar el interés de los destinatarios, y que estos se dirijan a la web, con la intención de ampliar el mensaje, y obtener más información. Esta ventaja, bien gestionada, supone un flujo constante de usuarios motivados por el contenido prometido a través de las redes sociales. Una oportunidad única para incrementar la tasa de conversión.

El Social Media Marketing supone tráfico de calidad, procedente de usuarios interesados - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Fomento del engagement con la comunidad.

Porque no se trata solo de acumular seguidores, sino que, para que la estrategia de Social Media sea realmente efectiva, es necesario crear y alimentar un compromiso mutuo. Esto se consigue, en primer lugar, habilitando un canal de comunicación bidireccional. Esto es: aquellas redes sociales más adecuadas a la estrategia de marca. Una vez dado este primer y más importante paso, el siguiente es el de actuar en las redes sociales de forma efectiva, y estar ahí cada vez que la comunidad lo requiera. Para ello, es necesario recurrir al uso de herramientas profesionales de redes sociales, además de contar con un social media plan.

Llegados a este punto ¿utilizas el marketing social de forma efectiva? ¿qué beneficios reporta a tu empresa tu estrategia de Social Media? ¿en qué basas la gestión de cuentas o perfiles 2.0? Si necesitas ayuda para mejorar la optimización de tus redes sociales, no tienes más que pedirla a continuación. Deja tu comentario 😉