GIF, las 3 letras de moda en cuanto a marketing de contenidos, adoptadas por propios y extraños. Cualquier frase puede sonar mejor si le acompaña un gif. Por no hablar de su éxito a la hora de generar memes. Sin embargo, un gif puede conseguir mucho más que una sonrisa facilona. Veamos en profundidad en esta guía cómo podemos usarlos y sacarle jugoso partido en la estrategia de Social Media.

¿Qué son los gifs?

¿Cómo se definen exactamente los gifs? Son esas píldoras de imagen en movimiento, que se reproducen en bucle y condensan, en apenas unos segundos, información y emociones (bien sea humor, energía, ironía, tristeza, agresividad…). Además, ni siquiera tienen sonido; no lo necesitan. Son un claro ejemplo de que lo breve, si bueno, 2 veces bueno.

Los gifs son un claro ejemplo de que lo breve, si bueno, 2 veces bueno. - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Dónde puedes encontrarlos

Pues es bien fácil; de una parte, tanto las redes sociales como la red están plagadas de gifs. Pero vayamos por partes. Existen directorios de gifs; auténticas bases del conocimiento en forma de microvídeos, donde los encontrarás clasificados por categorías y toda clase de temas. La gama es prácticamente infinita. Un clásico de estos buscadores de gifs es Giphy.
Por si esto no fuera suficiente, las redes sociales te facilitan la búsqueda de gifs a la hora de publicar. Tal es el caso de Twitter que ofrece la opción de incluir gifs, tanto en los tuits como mensajes privados, y utilizar los de su propia base de datos. Una muestra más de la relevancia de estas “imágenes animadas”.

Cómo usar los gifs en Twitter

Twitter implementó a principios de año esta opción de forma nativa en su plataforma. Para insertar gifs en los tuits, simplemente tienes que hacer clic en el botón “Twittear”. Automáticamente aparecerá la caja de escritura, y un botón “GIF”.

Insertar gifs en Twitter

Haz clic sobre él, y se desplegarán las distintas temáticas de gifs que puedes utilizar. Solo tienes que hacer clic en la que prefieras, y seleccionar el gif que más se ajuste a tus necesidades de comunicación.

Buscador de gifs en Twitter

Cómo insertar gifs en Facebook

Esto es un poco más tedioso, aunque también bastante sencillo. En este caso, para publicar gifs en Facebook necesitas tener la url del mismo. Esto es, debe estar publicado online, y obtener el enlace. Para esto volvemos a herramientas como Giphy. Una vez que tengas la url, ve a Facebook y pégala como texto de publicación. Automáticamente se precargará tu gif, y lo podrás publicar. Para ponértelo más fácil, esta herramienta también te ofrece la posibilidad de compartir directamente el gif en las distintas redes sociales.

Aprende a insertar #gifs en #Facebook - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Consejos para utilizar adecuadamente los gifs en tu estrategia de Social Media

Te sirven para ir un paso más allá de la imagen. Gana en impacto y efectividad dotando a las imágenes de tu contenido de un simple movimiento, convirtiéndolo en un gif.

No te pases de gracioso.

Si finalmente has decidido que los gifs formen parte de tu estrategia de contenidos. Ten en cuenta que no son “un elemento más, que queda gracioso”, sino una pieza contenido en sí misma, por lo que hay que tenerlos en cuenta como tal.

Que el contenido del gif esté plenamente justificado (y su uso también).

Como cada elemento que compone tu estrategia de contenidos, siempre ha de haber un objetivo. ¿Qué reacción pretendes conseguir con ese gif? ¿cuál es el mensaje que transmite?

Ojo con saturar a tu audiencia con gifs.

A veces me encuentro con posts que incluyen un gif a cada párrafo ¿de verdad es necesario? ¿no os causa sensación de mareo ver tanta imagen distinta a la vez con su movimiento propio, sin orden ni concierto en el conjunto? Dan ganas de salir corriendo.

Genera tus propios gifs.

Está bien utilizar gifs ya creados, no podemos negar que son un recurso fácil y resultón. En cambio, si te molestas un poco, puedes obtener verdaderas obras de arte, contenido exclusivo y efectivo para tu estrategia. No hace falta que seas un diseñador gráfico profesional, para hacer gifs. Hay muchas herramientas que te permiten hacerlos de forma fácil e intuitiva. Incluso a partir de vídeos. Te recomiendo Make a Gif. Una herramienta de las más completas que he encontrado. No solo tiene su propia galería de gifs, sino que puedes crear el tuyo, subiendo vídeos propios, o a partir de url. Una joyita, vamos.
Hacer gifs con vídeos

Crea una línea creativa en torno a su uso.

Si eres capaz de desarrollar un estilo propio, tus gifs ganarán valor. En conjunto, puedes obtener una saga de gifs que, en conjunto, darán un sentido adicional a tu estrategia de contenidos. Por otro lado, el seguir unas mismas características gráficas hará fácilmente reconocibles tus creaciones, y fomentarán la identidad de marca.
Dicho todo esto, ¿te decides ya a incluir los gifs en tu estrategia de Social Media? es más ¿te vas a atrever a crearlos? Ya ves que no tiene ningún misterio 😉