Analizar la evolución de nuestra estrategia de Social Media es básico para averiguar los resultados de nuestra estrategia, y poder optimizar su rendimiento. Podemos enriquecer mucho la analítica en redes sociales haciendo un seguimiento exhaustivo de los hashtags;  profundizando en lo que se conoce como hashtag analytics.

Prácticamente todas las redes sociales utilizan los hashtags. Todo sea dicho, los han implementado con mayor o menor éxito. ¿Qué sería de los Instagrammers sin estas etiquetas? Ellas mismas, encontraron una nueva razón de ser en Twitter, desde sus inicios.

Cabe mencionar que los hashtags no fueron implementados en las redes 2.0 originariamente por ellas, sino que fueron los propios usuarios quienes comenzaron a utilizarlas, por iniciativa propia. He aquí la clave del triunfo de su rápida asimilación por parte de la gran masa de usuarios activos de las redes sociales. Un hecho que perdura hasta nuestros días, provocando que el uso de hashtags en los mensajes se haya convertido en práctica habitual. De ahí la necesidad, como community managers y gestores de comunidad, de dominar este arte y saber cómo usar los hashtag en Twitter a nivel PRO.

¿Qué ventajas tiene analizar los hashtags para tu estrategia de redes sociales?

  • Permite seguir la conversación online en torno a una marca
  • Amplían la difusión del mensaje
  • Puedes descubrir nuevos potenciales seguidores
  • Ayudan a orientar tu estrategia de contenidos. Hacer una búsqueda de hashtags supone un gran recurso para encontrar contenidos.
  • Descubrir nuevos temas relacionados con tu sector, o los intereses de tu audiencia
  • Te ayuda a averiguar qué hashtags son los adecuados

Herramientas para seguir hashtags

Búsqueda Avanzada de Twitter. El potencial de segmentación de esta herramienta no tiene competencia. Puedes filtrar por múltiples opciones, hasta obtener la calidad en los resultados que necesitas. Bien sea por ubicación, fecha, tipo de mensaje, e incluso vinculado con un usuario concreto. Prueba a ajustar la maquinaria de búsqueda de Twitter, y verás.

Twubs. Una herramienta que permite seguir en tiempo real la conversación en torno a un hashtag concreto, así como los usuarios que lo están utilizando. Si se trata de una etiqueta muy utilizada, puedes ajustar la velocidad de actualización de la página, de tal modo que no te pierdas detalle. Además de esta opción de seguimiento, también ofrece otras opciones como registrar hashtags, o realizar TwitterChats.

Talkwalker. Un clásico siempre recomendable. Te ofrece información en tiempo real, junto con los usuarios que están actuando. Su principal valor es que destaca a los influencers que están participando en la conversación.

Tagsleuth. Analiza el uso del hashtag de tu interés en Twitter, Instagram, Vine y Tumblr. Con datos sobre frecuencia de uso, usuarios, o palabras relacionadas más utilizadas que te podrás descargar en pdf o Excel.

TrendsMap. Para saber dónde  y de qué se habla en cada momento. Viaja por el mundo y escucha la conversación social simplemente a golpe de ratón. Acércate hasta la ubicación que te interese sin moverte del sillón. Una herramienta realmente genial.

Tagboard ¿Quieres echar un vistazo a lo que se cuece en Twitter, Instagram, Facebook y Google+? Pues accede a esta herramienta, introduce tu hashtag, y prepárate para obtener en un solo tablero todo lo que se cuece en cada plataforma. Además tienes la posibilidad de interactuar en tiempo real con cualquiera de los resultados.

Keyhole. Como podéis ver en la captura de pantalla, ofrece un montón de datos. Uno de sus valores diferenciales son los términos relacionados. Además, podéis acumular un histórico de consultas y descargar informes.

¿Qué herramientas de Hastag Analytics utilizas? ¿cómo aplicas estos datos en la gestión diaria de tus redes sociales?