Twitter es esa red social sobre la que los usuarios tienen posturas opuestas: o bien la amas, o directamente la odias. Supone un cúmulo de mensajes cargados de símbolos extraños, multitud de enlaces y abreviaturas incomprensibles.

En cambio, si le das una oportunidad, poco a poco esos jeroglíficos se van aclarando. Comienzas a encontrarles significado. Hasta que, un buen día, de forma casi inconsciente, tú también empiezas a utilizarlos.

Y es que el potencial de Twitter reside en su capacidad comunicar en tiempo real, estar informado y crear comunidad. Ventajas que no puedes desaprovechar en tu estrategia de marketing online. Twitter te permite acercarte a la audiencia como ninguna otra red social, y conseguir el engagement. En esta guía, hoy vamos a ver cómo.

¿Cómo publicar el tuit perfecto?

¿Existe el tuit perfecto? Al menos sí una buena aproximación. Un tuit debe ser un mensaje directo, conciso, capaz de captar la atención del público objetivo (destacando entre los miles de mensajes que incesantemente se agolpan en el time line), generar en él una emoción, y moverle a la acción. Mucho pedimos para 140 caracteres, ¿verdad? (de momento no tenemos más que esos). Vamos a trabajar para conseguirlo.

Ingredientes para generar engagement en Twitter:

Espacio. Si no dejas hueco para RT, ¿cómo esperas que suceda? No seas avaricioso, y condensa la esencia de tu mensaje en como mucho 100 caracteres. Así habrá cabida para RT, e incluso comentarios.

Una buena foto. Es el mejor modo de destacar, de retener la mirada de tu público objetivo y que en cuestión de segundos decida hacer clic en tu tuit, para saber más. Y si encima esta imagen es animada, mucho mejor. No en vano, recientemente Twitter han implementado incluso su propio buscador de gifs. No te olvides de que también puedes tuitear vídeos.

Enlace, para dar a los usuarios la opción de saber más sobre esa píldora que ha despertado su interés. Si es acortado mejor, además de por el espacio que ocupa, para poder tener estadísticas de seguimiento. Personalízalo, y aumentarás el engagement.

Humor. Es innegable; el humor es la base del engagement. No me refiero con esto a que te las des de humorista empedernido, sino que, si eres capaz de despertar esa media sonrisa que a todos se nos escapa cuando algo nos ha llegado dentro, entonces habrás logrado tu objetivo. Ten presente una cosa: no recordamos palabras, sino las emociones que estas nos despiertan.

¿Cuántos hashtags se ponen en Twitter?

En primer lugar, quiero destacar que el uso de hashtags (#) es imprescindible en Twitter. Sirve, por una parte, para clasificar el contenido, y destacar la temática o idea principal sobre la que versa y; por otra, para aumentar la visibilidad del mensaje. Sin embargo, ello no implica que debamos llenar el tuit con hashtags. Utiliza como mucho 3, y si son 2, mejor.

¿Cómo conseguimos visibilidad en Twitter? ¿qué hashtags debemos utilizar? Elige uno que describa tu actividad, sector o la idea de tu mensaje, y comprueba que realmente se esté utilizando. Para ello, basta con que utilices la herramienta de búsqueda de Twitter, de donde además extraerás ideas sobre qué tuits son los más comunes y adecuados para lo que quieres transmitir. Además de utilizar un hashtag “popular”, apuesta por la diferenciación, creando el tuyo propio.

Publica tuits currados, con las Twitter Cards. No hace falta ser anunciante para publicar tuits enriquecidos. Cualquier usuario puede hacerlo, desde la sección de Twitter Ads, una vez dentro de tu perfil, y además lo puedes programar, para que aparezca cuando tú quieras. Mira el que hice ayer para Ready4sSocial, ¿a que mola? 😉