Si hay algo que consumen las redes sociales es TIEMPO. Podemos dedicar horas y horas a decidir qué publicar, a quién seguir, o cómo responder ante una interacción. El gran inconveniente de todo esto es que el tiempo es tan valioso como limitado.

Por tanto, hoy vamos a hablar de productividad en las redes sociales, de cómo ahorrar tiempo a la hora de mantenerlas actualizadas y cómo aprovechar nuestros recursos en favor del engagement; en definitiva, consejos para gestionar las redes sociales rápido. Pero antes, vamos a enumerar las tareas básicas que es necesario realizar en Social Media, y el tiempo que deberíamos dedicar diariamente a cada una de ellas, para hacer una gestión efectiva de los canales 2.0.

Productividad y ahorro de tiempo en las redes sociales. Pasos y una gran herramienta - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Monitorización de la marca.

Necesitas saber en todo momento quién está mencionando a la marca, dónde, y qué dice. Para ello te serán de gran ayuda, en primer lugar, las notificaciones de las propias redes sociales. Todo community manager que se precie lleva en su smartphone las apps de todas las rrss que gestiona. - compártelo Así, desde la palma de su mano puede seguir en tiempo real la actividad de sus perfiles, y atender las notificaciones.

Para que esta actividad no te consuma y te tenga, literalmente, absorbido todo el día, activa solamente aquellos avisos que te interesen. Asimismo, organiza en tu horario de trabajo unos momentos puntuales para revisar el resto de notificaciones. De este modo mejorará tu productividad. No olvides tampoco las herramientas de escucha activa y monitorización de marca, tales como Mention, Social Mention, Talkwalker o Google Alerts.

Respuesta a interacciones

Una de las actividades imprescindibles para gestionar adecuadamente la presencia online de una marca en los Social Media es atender a la comunidad. Los usuarios hacen preguntas, contestan a las publicaciones de la marca y, en definitiva, quieren interactuar con ella. Por esta razón, es importante que reacciones en tiempo y forma. Para agilizar esta tarea, te será de gran ayuda contar con un plan de actuación en las redes sociales, que contemple los supuestos más habituales. De este modo no invertirás tu precioso tiempo en pensar qué contestar, buscar la respuesta adecuada, o investigar entre los diferentes departamentos de la empresa quién te puede ayudar a solventar esta o aquella cuestión.

Publicar en redes sociales de forma efectiva: la curación de contenidos

Elegir qué publicar en las redes sociales resulta una tarea titánica, dada la gran cantidad de información que a diario se vierte en el medio online. No se trata solo de hacer una búsqueda en torno a nuestro sector, dado que nuestra competencia genera contenidos que, en la mayoría de los casos, no nos interesa compartir.

Por otra parte, consultar directamente las fuentes que ya conoce no garantiza que todas sus publicaciones sean válidas. Es necesario hacer un filtrado de contenidos, cuanto más exhaustivo, mejor.

En rrss necesitas hacer un filtrado de contenidos, cuanto más exhaustivo, mejor - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

Con estas prácticas, todavía nos estamos dejando de lado grandes  yacimientos de información, que pueden aportar variedad y actualidad a la estrategia de contenidos. Me refiero a Twitter, que nos ofrece contenido en tiempo real, o a YouTube, que contiene el contenido por excelencia más demandado de internet: el vídeo. ¿También tenemos que dedicar nuestros preciados minutos, por no hablar de horas, a revisar que se publica en estos medios? Sería lo deseable, sí.

Ante este panorama, indudablemente, necesitamos ayuda. Actualizar la página de Facebook, Twitter o LinkedIn con contenido de calidad será un trabajo ágil y sencillo con una buena herramienta de curación de contenidos. Aquí, obligatoriamente, tengo que hablarte de la única herramienta que te permite obtener contenidos de feeds, hashtags y cuentas de Twitter y canales de YouTube para programarlos en tus redes sociales. Se trata de Ready4Social, y puedes probarla de forma gratuita, haciendo clic en este enlace.