Aumentar la cifra de seguidores en las redes sociales es un quebradero de cabeza constante. Especialmente cuando nos enfrentamos al reto de desarrollar la presencia online de una cuenta desde 0. En el caso concreto de Twitter, no es la red más complicada para atraer la atención de los usuarios, y que estos se conviertan en followers.

Sin embargo, conseguir seguidores en Twitter de forma efectiva y crear una comunidad de calidad es realmente el reto a perseguir. Para ello, hoy os apunto una serie de recomendaciones que funcionan:

Define tu estrategia de creación de comunidad

No se trata de aumentar la cifra de followers a toda costa, sino de conseguir seguidores de calidad, relacionados con tu marca o sector, cuyo perfil realmente se correspondan con tu público objetivo. ¿Y esto por qué? Porque es condición indispensable para generar engagement, para que tus acciones registren interacciones y realmente tu actividad en Twitter sea productiva.

Por tanto, traza una estrategia donde reflejes quién es tu público objetivo, qué le gusta, a quién sigue, qué es lo que tuitea y también lo que retuitea. Asimismo, estudia a la competencia, sus movimientos, seguidores, tono de la comunicación… Una vez tengas claro a quién te diriges, y dónde encontrarle, traza tu plan para ir a por ellos.

Publica con frecuencia, y contenido de calidad.

Aplica la regla de las 3 C’s en tu actividad en Twitter: sé constante, consciente y coherente.

Constante. Tu perfil de la red del pajarito azul debe rebosar jorgeos, es decir, tuits. No me vale con que publiques de vez en cuando, si te acuerdas, y puedes. Nada más lejos, debes publicar a diario, y más de una vez.

Consciente. Tienes que tener claro qué quieres decir, a quién, y con qué objetivo. Son premisas básicas para definir un mensaje efectivo.

Coherente. Tus acciones en Twitter han de estar en consonancia con tu filosofía de empresa, tu producto/servicio y tu público objetivo. No se trata solo de tuitear cosas que molen, sino que cada tuit ayude a construir tu identidad de marca en el mundo 2.0.

Regla de las 3 C’s para triunfar en Twitter: ser constante, consciente y coherente - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox

¿A quién seguir en Twitter?

Es el momento de poner en marcha la estrategia de crecimiento en Twitter que te he comentado arriba. Ya conoces a tu público, y sabes dónde está. Ahora también vamos a incluirle el componente de actualidad. Monitoriza hashtags relevantes, y no olvides los TT.

¿Qué pasa si no te siguen? No te preocupes por eso. Tú sigue a quien realmente te interese, en función de tus objetivos, y te seguirán… si tu perfil da confianza, y tu contenido es relevante, los followers caerán.

Followback, ¿sí o no?

La respuesta políticamente correcta es “depende”. Seguro que encontrarás más de un post donde te lo recomienden. Mi opinión profesional es que no. Ni siquiera si quiero conseguir seguidores de forma rápida ¿qué hago después con ellos? ¿Acaso van a interactuar después conmigo? Por tanto, si te sirve mi consejo, siempre calidad, antes que cantidad.

¿Conviene seguir a perfiles influyentes?

Sí, aunque a lo mejor no como estás pensando. No cabe duda de que hay cuentas realmente relevantes, cuyas aportaciones, tanto propias como curadas, constituyen valiosas píldoras de información. Sin embargo, en este post de hoy estamos hablando de cómo conseguir followers en Twitter, por lo que, vayamos por partes.

Tenemos que ser modestos, y con ello conscientes de que puede que estos “grandes” de los 140 caracteres no se dignen a seguirnos en un primer momento, máxime si acabamos de empezar. Por ello, yo me guardaría el follow para después, y les añadiría a una lista (privada o no, eso ya es otra cuestión). Con ello me aseguro tenerles cerca, me entero de todo lo que publican, y comenzaré a seguirles cuando ya esté preparada y mi perfil haya alcanzado una madurez mínima, para que el influencer me corresponda con su follow.

Participa en la conversación, no seas tímido

Comparte, RT y menciona. Es una de las prácticas más recomendables para hacerte de notar en Twitter, y captar la atención de aquellos perfiles que te interesan; incluidos los influencers . Si no sabes cómo generar engagement en Twitter, aquí te dejo una guía completa con útiles consejos.

Crea contenidos memorables

La curación de contenidos está muy bien. Te permite mantener tu timeline activo con temas que están en el candelero, y ganar puntos para ser un referente en tu sector. Sin embargo, si además aportas contenido propio, realmente bueno, no solo aumentarán las posibilidades de generar un alto impacto, sino que todo el mérito irá para tu cuenta. Conseguirás interacciones y menciones que atraerán followers.

Cambia contenidos por follow

Proporciona contenido en tu web o recursos interesantes a cambio de un Follow. Estamos de acuerdo en que internet en gratis, y la gente no está dispuesta a pagar por el contenido. Sin embargo, si realmente es bueno lo que le prometes, no les importará comenzar a seguirte a cambio de descargarse un ebook, o acceder a ese completo estudio con datos reveladores.
¿Qué haces tú para conseguir seguidores? Deja tus propios consejos en el apartado de comentarios, seguro que son súper útiles 😉