¿Cuál es la mejor opción para gestionar las redes sociales de tu empresa? ¿Prefieres tener a tu propio Community Manager en la empresa, o has optado por delegar en una agencia de Social Media? Veamos diferencias, ventajas e inconvenientes de estas opciones.

Ventajas de contar con una agencia de Social Media - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox



Disponer de un completo equipo de trabajo. Cuando la marca se decide a externalizar este servicio, y opta por contratar a una empresa, no va a haber solo una persona para desarrollar y ejecutar su estrategia online, sino que contará con un completo equipo de profesionales, dispuestos a analizar, evaluar y diseñar una estrategia de Social Media adaptada a sus objetivos.


Delegar la gran responsabilidad de crear y gestionar la presencia online de la marca, en profesionales cualificados. Estar en las redes sociales de forma profesional es cada día más complejo. A la experiencia online de los usuarios, se une la diversificación y constante evolución de las redes sociales. Por ello, ceder esta responsabilidad en manos de una empresa especializada es una apuesta segura.

Inconvenientes de externalizar las redes sociales


No hay exclusividad. La agencia no puede ser viable económicamente si presta servicio a un solo cliente. De ahí que la estrategia de tu marca conviva con otras muchas, en un único entorno empresarial.


Riesgo de filtraciones en beneficio de la competencia. Huelga decir que hemos elegido para gestionar las redes sociales de la empresa, siempre existe la remota posibilidad de que nuestra estrategia, acciones y planificación circule como información privilegiada entre manos no deseadas. Solo cabe confiar en la honestidad profesional de la agencia.


Contaminación de la comunicación. No deja de tratarse de un servicio externo. Hemos contratado a una empresa que, a priori, no nos conoce, no sabe quién ni cómo somos. Será nuestro deber transmitir correctamente dicha información, con el fin de que puedan actuar en las redes sociales en nuestro nombre y representación, como miembros de pleno derecho.

Puntos a favor del Community Manager en la empresa. - compártelo

Powered by Vcgs-Toolbox



Agilidad en la toma de decisiones. Es innegable; tener en casa todos los recursos reduce mucho el tiempo de ejecución y favorece los procesos; ganando con ello tiempo y efectividad.


Operatividad directa. Si tenemos al Community Manager en la empresa, no es necesario consultar a “fuentes ajenas”, véase profesionales externos, sobre cómo actuar en cada caso.


Completo control de la comunicación online por parte de la organización. La empresa actúa a su vez como emisora del mensaje en las redes sociales. No hay terceros que hablen utilizando su voz. Esto evita que haya malentendidos, o se malinterprete la información, entre la marca y la agencia.


Profundo conocimiento de la organización, filosofía y su día a día. Cuando es el Community Manager quien ve con sus propios ojos lo que está aconteciendo, no hay lugar a dudas. No caben falsas interpretaciones, ni malentendidos a la hora de transmitir la información. El propio profesional 2.0 puede comunicar sobre lo que ve, y conoce; sin tener por qué basarse en lo que “le cuenten”.

OFFICE2¿Cómo nos puede perjudicar disponer de un Community Manager in company?

El error más grave en el que puede caer la empresa es en el de exigir al profesional de la gestión de las redes sociales más tareas, funciones y responsabilidades de las que en realidad le corresponden.
Un Community Manager no es la solución milagrosa a todas las necesidades online de la empresa - compártelo , sino el profesional encargado de hacer crecer y mantener viva una comunidad en torno a la marca, en el medio 2.0. Por tanto, sus funciones no incluyen otras acciones online, como la optimización SEO de la página, el diseño y ejecución de la estrategia de e-mail marketing, o la gestión de Adwords. Si la empresa no tiene claro este aspecto, y respeta la figura del Community Manager como tal, sin asignarle funciones que no le corresponden, su función en la empresa no será productiva, y ello solo puede acarrear frustración, tanto por parte de la organización, que “espera más de él”, como del profesional, dado que “no le dejan hacer su trabajo”.

Llegados a este punto, con qué opción te quedas ¿prefieres tener a tu propio Community, o mejor contratar a una agencia especializada?